Aportaciones para una sociedad más igualitaria (Reto 4).

 



            Como empleados públicos tenemos la oportunidad de participar en los proyectos de igualdad promovidos por la Administración y resulta conveniente también en nuestro tiempo libre fuera de trabajo el dar continuidad a las medidas establecidas en el entorno laboral para aplicarlas en nuestro entorno de ocio y familiar.

            No tiene sentido participar solamente en el entorno laboral si no tiene continuidad fuera de éste, por lo tanto es una cuestión transversal que debe de tener presencia en todo lugar y momento.

            El uso del lenguaje inclusivo resulta fundamental, pero no sólo en el ámbito laboral y académico, hacerlo nuestro en el uso cotidiano ayuda a no realizar adicionalmente un esfuerzo en su uso. Lo ideal sería llegar al día de mañana un momento en el que no se tenga que indicar en observaciones el empleo de un lenguaje inclusivo, hito que supondría la normalización en el lenguaje.

            Resulta obvio recordar el código deontológico que debe guiar nuestras actuaciones con los ciudadanos y las ciudadanas, en tanto que no se debe realizar conductas que pudieran ser discriminatorias hacia determinadas personas o colectivos ni tampoco permitir o tolerar acciones de terceras personas.

            La publicidad en los medios de conductas discriminatorias debe utilizarse con el afán de limitar este tipo de comportamientos y debe también de emplearse y dar publicidad a las conductas deseadas y comportamientos adecuados. Es importante tener en cuenta la labor socializadora de los medios de comunicación y aprovechar las múltiples ventajas que ofrecen éstos.

            Aportando nuestro granito de arena, seguro que contribuimos a vivir en una sociedad más igualitaria y sin conductas discriminatorias.


Comentarios