Manual buenas prácticas policiales mujeres víctimas violencia género
1. Presentación del manual de buenas prácticas hacia un colectivo determinado.
Se ha seleccionado el manual de buenas prácticas policiales elaborado por el Gobierno de España dirigido a personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ofrecer un trato adecuado a las mujeres víctimas de la violencia de género. Se estableció en el año 2010 y es de obligado cumplimiento a personal de las fuerzas policiales que tiene trato con personas que sufren violencia de género.
2.Ámbitos en los que tiene lugar el manual de buenas prácticas policiales para combatir la violencia contra la mujer.
El ámbito en el que tiene lugar el presente manual es el personal de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, es decir, miembros de los cuerpos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, además de los cuerpos autonómicos de policía como Ertzaintza, Policía Foral de Navarra o Mossos de escuadra, pudiendo tomarlo como referencia los cuerpos de policía municipales o locales, que tienen trato con mujeres víctimas de la violencia machista.
3. Impacto y resultados esperados con el manual.
Con el presente manual, se pretende en primer lugar ofrecer un mejor servicio al ciudadano, combatir de manera más eficaz la violencia machista y proteger a las personas que sufren este tipo de delitos. Se establecen una serie de pautas de obligado cumplimiento para el personal policial y con ello se pretende reducir los casos de violencia machista y mitigar los daños ocasionados por esta lacra.
4. Puntos fuertes y débiles.
Cómo puntos fuertes, destaca el establecimiento de medidas de protección a la mujer que sufre esta violencia, medidas que van ligadas a mecanismos de protección y ayuda por parte de los servicios sociales, sanitarios y judiciales, "remando en la misma dirección" con un único objetivo que es el de proteger a las víctimas y evitar la aparición de nuevas. Es un documento de aplicación en todo el territorio nacional y que sirve de referencia a los cuerpos policiales en cualquier lugar a cualquier hora.
Cómo punto débil, éste manual se centra en exclusiva solo en la violencia machista, siendo deseable la inclusión de la violencia doméstica sin restarle importancia a la lucha contra la violencia machista, pudiendo tener cabida mujeres homosexuales que sufren violencia por parte de sus parejas o las propias madres que sufren agresiones por parte de sus hijos.
Se aprecia que éste manual de buenas prácticas hubiera sido deseable su aparición con mayor antelación, si bien es cierto se trata de un documento que es dinámico y flexible, siendo posible la adopción de nuevas medidas y mecanismos para conseguir erradicar los daños que ocasiona este tipo de violencia hacia un colectivo determinado.
Se adjunta el enlace donde se puede descargar el manual de buenas prácticas policiales para combatir la violencia de género.
https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/violencia-contra-la-mujer/publicaciones/Manual_UE_Buenas_Practicas_contra_VdG.pdf
https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/violencia-contra-la-mujer/publicaciones/Manual_UE_Buenas_Practicas_contra_VdG.pdf
Comentarios
Publicar un comentario